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Cultura y patrimonio: pilares del turismo cultural

Cultura y patrimonio

Resumen:

En el presente artículo se estudia, en primer lugar, el concepto de turismo cultural a partir de las formulaciones realizadas por organizaciones internacionales y por expertos en la materia. A continuación, se analiza el sistema de relaciones existentes entre cultura, patrimonio y turismo cultural. Seguidamente, se fundamentan los pilares sobre los que se desarrolla y consolida esta tipología turística. Finalmente, el trabajo concluye con unas consideraciones sobre la necesidad de poner en valor el uso turístico de la cultura y el patrimonio cultural.

Palabras clave: Cultura, patrimonio, turismo.

«Cada turista debe ser un guardián del patrimonio mundial, un embajador del diálogo entre culturas. Por eso, la salvaguarda del patrimonio cultural debe ir de la mano del turismo sostenible» Irina Bokova

Introducción

Líderes e interlocutores mundiales se reunieron en diciembre de 2017, durante la segunda “Conferencia Mundial sobre Turismo y Cultura” coordinada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y la Organización Mundial del Turismo (OMT) para analizar las vías más idóneas para la creación de alianzas estratégicas que favorecieran un desarrollo coherente entre los sectores del turismo y la cultura.

En el evento Francesco Bandarin, subdirector general de Cultura de la UNESCO expresó que el «El turismo es un recurso clave para las comunidades locales y para la conservación del patrimonio. El patrimonio, material e inmaterial, es crucial para brindar estabilidad social e identidad. Vincular la cultura y el turismo en el proceso del desarrollo sostenible resulta vital si queremos alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible»(OMT 2017)

Por su parte Taleb Rifai, secretario general de la OMT destacó lo siguiente: «El turismo cultural está creciendo, en popularidad, en importancia y en diversidad, incorporando la innovación y el cambio. Sin embargo, ese crecimiento conlleva una mayor responsabilidad de proteger nuestros bienes culturales y naturales, el fundamento mismo de nuestras sociedades y de nuestras civilizaciones»

Sobre la base de las ideas expuestas se puede concluir que entre la cultura, el patrimonio cultural y el turismo se generan sinergias, pero también conflictos porque son sectores que tienen valores y creencias, objetivos y metas diferentes y en ese sentido es imprescindible poner el énfasis en la planificación y búsqueda de consenso en torno a la aplicación de políticas públicas y privadas que minimicen los conflictos y maximicen las sinergias.

Desarrollo:

El concepto de turismo cultural

El turismo cultural es el resultado de la interacción dinámica y sistémica entre turismo, cultura y patrimonio cultural. Surge como consecuencia de una de las principales motivaciones de viaje de los turistas, que es el deseo de visitar nuevos lugares y conocer su cultura, tradiciones y costumbres.

Esta motivación de viaje ha generado, como señala la directora general de la UNESCO, que el 40 % del turismo que se realiza alrededor de todo el mundo este enfocado ya al turismo cultural.  

España como tercer país con más sitios declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, se ha posicionado como un destino emergente en turismo cultural. Según cifras estadísticas «alrededor de 13 millones de turistas extranjeros visitaron España en 2017 por motivos culturales, un 38% más respecto a 2016. Además, gastaron casi 14.000 millones de euros, lo que supone un incremento del 62,5%, según el Anuario de Estadísticas Culturales» (Redacción TH 2018)

El análisis precedente permite destacar que el turismo cultural está alcanzando un gran protagonismo dentro de la industria turística y en ese sentido organismos, organizaciones y expertos nacionales e internacionales han centrado la atención en su definición conceptual.

Según la “Carta del turismo Cultural”, (ICOMOS 1999), el turismo cultural es «aquella forma de turismo que tiene por objeto, entre otros fines, el conocimiento de monumentos y sitios histórico-artísticos. Ejerce un efecto realmente positivo sobre estos en tanto en cuanto contribuye – para satisfacer sus propios fines – a su mantenimiento y su protección. Esta forma de turismo justifica, de hecho, los esfuerzos que tal mantenimiento y protección exige de la comunidad humana, debido a los beneficios socioculturales y económicos que comporta para toda la población implicada».

En la definición, primera de su tipo en el ámbito internacional, se puso el énfasis en los recursos monumentales e históricos-artísticos y se valoró el aporte positivo que puede hacer el turismo cultural a la conservación y mantenimiento del patrimonio.

En igual dirección la Organización Mundial del Turismo (OMT 2016), reconoce el turismo cultural como «todos los movimientos de las personas para satisfacer la necesidad humana de diversidad, orientados a elevar el nivel cultural del individuo, facilitando nuevos conocimientos, experiencias y encuentros».

La definición formulada por la OMT destaca que el turismo cultural tiende a satisfacer la necesidad humana de diversidad y según Maslow estas necesidades se dividen en cinco grandes grupos:

Necesidades fisiológicas: son las necesidades innatas, como la necesidad de alimentación, sueño y reposo, abrigo, o el deseo sexual.

El turismo cultural cuando selecciona un destino busca satisfacer esta necesidad a través de la elección de visitas guiadas por lugares adecuados, eludiendo sitios en los que tiene que exponerse al sol y que son de fácil acceso a una buena gastronomía, a los aseos, etc.

De seguridad: para el turista o visitantes es esencial sentirse seguro en el lugar visitado y para ello debe estar informando en todo momento de las particularidades del sitio en el que se encuentra, de peligros y precauciones que debe tener, etc.

Sociales: el turista o visitantes debe recibir un trato amistoso y cercano que facilite la interacción con la población residente lo que le garantizará la recreación y el disfrute.

De autoestima: los guías/intérpretes del patrimonio deben ofrecer una información que sea fácil de comprender por los turistas o visitantes con el propósito de fomentar el autodescubrimiento de estos, convirtiéndolos en protagonista de la actividad.

De autorrealización: está relacionada con la manera como se ve y se evalúa la persona, es decir, con la autoevaluación.

Entre las definiciones realizada por expertos destaca la de Francisca Hernández (Hernández 2015) que subraya que el turismo cultural puede definirse como «el desplazamiento temporal, cuya motivación principal es ampliar horizontes, buscar conocimiento y emociones a través del descubrimiento de un patrimonio y de su territorio. […] es una práctica cultural que requiere un desplazamiento»

En definición la investigadora advierte que a través del turismo cultural los visitantes adquieren nuevos conocimientos, experiencias y emociones y pone el énfasis en que estas se alcanzan a través del descubrimiento del patrimonio y de su territorio. Este elemento permite hablar de la importancia que tiene poner en valor el patrimonio para lograr gestionar el turismo cultural con eficiencia y eficacia.

En el mismo sentido el Servicio Nacional de Turismo (SENATUR 2014),  destaca que el turismo cultural «es aquella forma de turismo motivada por conocer, experimentar, y comprender distintas culturas, formas de vida, costumbres, tradiciones, monumentos, sitios históricos, arte, arquitectura y festividades que caracterizan a una sociedad y su gente y reflejan la identidad de un destino»

De los planteamientos anteriores se deduce que el turismo cultural es un sistema complejo y multidimensional que tiene incidencia directa en la economía, la sociedad, la cultura, el medioambiente, la política y la educación de un territorio.

La Comisión de las Comunidades Europeas, (1993) señala que para que se desarrolle el turismo cultural en un territorio tienen que cumplirse, al menos, tres condiciones:

Un deseo de conocer y comprender los objetos muebles y las obras materiales, los lugares incluyendo la población con la que se entra en contacto, y las tradiciones.

El consumo de un producto que contenga un significado cultural, ciudades y conjuntos históricos, monumentos, poblaciones vernáculas, obras de arte, festividades y tradiciones inmateriales, intercambio de ideas, gastronomía, artesanía, etcétera).

La intervención de un mediador, que tenga la función de subrayar el valor del producto cultural, su presentación y explicación, propiciando una interpretación efectiva y autentica del bien.

Puedes consultar la compilación de recomendaciones de la OMT pinchando AQUÍ

Cultura y turismo, pilares del turismo cultural
Pinturas rupestres de Minateda, declaradas Patrimonio Cultural de la Humanidad desde 1998

Las evidencias anteriores permiten concluir que existe una estrecha relación entre cultura y turismo cultural.

Cultura y Turismo Cultural. 

[sociallocker]El punto de partida para una planificación sostenible del turismo cultural lo constituye la cultura, entre otras razones porque la modela la manera en que los territorios conciben su desarrollo y eligen los medios para alcanzarlo.

La planificación de la oferta turística en un territorio que promueve el turismo cultural se sustenta en la transformación de los recursos turísticos locales en productos turísticos culturales.

Durante el proceso de transformación del recurso en producto es esencial tener una concepción clara del concepto de cultura con el cual se quiere trabajar por lo que es imprescindible abordar este concepto.

La cultura, señala Maria G. Portugal Flores (Flores 2007) «es la base y el fundamento de lo que somos. Esta existe en nosotros desde el momento en que nacemos y es el aporte moral e intelectual de nuestros progenitores en un inicio y de nuestro entorno posteriormente»

Para la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, (UNESCO 1982) la cultura […] puede considerarse actualmente como el conjunto de los rasgos distintivos, espirituales y materiales, intelectuales y afectivos que caracterizan a una sociedad o un grupo social. Ella engloba, además de las artes y las letras, los modos de vida, los derechos fundamentales al ser humano, los sistemas de valores, las tradiciones y las creencias […]

Desde esta perspectiva se asume que la cultura está compuesta por factores materiales (tangibles) y espiritual (intangibles) y asociada a la identidad cultural de un pueblo, lo cual permite que un grupo social se reconozca en esa cultura y no en otra.

El componente identidad cultural está estrechamente vinculado al sistemas de valores, tradiciones y creencias de la población local, aspectos que contribuyen a fortalecer el sentido de arraigo y pertenencia, favoreciendo la cohesión social, la solidaridad, la cooperación, la tolerancia y el respeto al otro.

Estos valores, tradiciones y creencias son fundamentales para el desarrollo del turismo cultural ya que los turistas culturales se desplazan de su lugar de residencia habitual hacia otro lugar (no habitual) motivados por los atractivos culturales del destino, espacio en el cual se establece un intercambio de conocimientos, experiencias y vivencias de carácter cultural entre el turista y la comunidad receptora.

Para satisfacer esa demanda los gestores/as turísticos y culturales deben planificar una oferta turística/cultural que permita aprovechar los recursos turísticos, considerándolos como «todo aquel elemento, bien natural, bien creado o manipulado por el hombre, enclavado en un territorio y que por sus características es susceptible de ser integrado en un sistema de explotación turística, de modo que sirva de atractivo, o como complemento a otro atractivo, para su aprovechamiento por parte de los consumidores»(Solsona Monzonís 1999)

De acuerdo con los razonamientos realizados se infiere que la cultura no es un fenómeno separado del patrimonio cultural y que ambos tienen una repercusión directa sobre el territorio en general y sobre el turismo cultural en particular.[/sociallocker]

Puedes ampliar la información sobre cultura y turismo cultural pinchando AQUÍ

Patrimonio y turismo cultural.

El Secretario General de la OMT, Taleb Rifai (OMT 2015) al valorar la relación existente entre turismo y patrimonio expresó lo siguiente: «El patrimonio cultural cuenta la historia de la humanidad, cuenta nuestra historia. Si se gestiona adecuadamente, el turismo puede proteger y revitalizar este patrimonio, generar nuevas oportunidades para las comunidades locales, y fomentar la tolerancia y el respeto entre pueblos y naciones»

Desde esta perspectiva se reconoce que el turismo cultural constituye un poderoso incentivo para conservar y potenciar el patrimonio cultural, ya que los ingresos que genera pueden reconducirse hacia iniciativas que garanticen su rehabilitación, conservación y difusión.

El patrimonio cultural de un pueblo -señala la (UNESCO 1982)- debe comprender las obras de sus artistas, arquitectos, músicos, escritores y sabios, así como las creaciones anónimas, surgidas del alma popular, y el conjunto de valores que dan un sentido a la vida. Es decir, las obras materiales y no materiales que expresan la creatividad de ese pueblo: la lengua, los ritos, las creencias, los lugares y monumentos históricos, la literatura, las obras de arte y los archivos y bibliotecas.

Este enfoque de patrimonio trasciende la visión tradicional que existía sobre el término al asumirlo desde una perspectiva más general, lo cual constituye uno de los factores que ha influido en la socialización del concepto y en la necesidad de garantizar su salvaguarda, conservación y difusión.

El patrimonio cultural no es un fenómeno estático sino vivo y dinámico porque es producto de la creatividad humana y en ese sentido se hereda, transmite y modifica de una generación a otra.

Avalando la tesis sobre el carácter dinámico del patrimonio la (UNESCO 2014) aporta otra definición de patrimonio en la que destaca que «el patrimonio cultural en su más amplio sentido es a la vez un producto y un proceso que suministra a las sociedades un caudal de recursos que se heredan del pasado, se crean en el presente y se transmiten a las generaciones futuras para su beneficio»

En la misma dirección de la UNESCO, la investigadora Georgina DeCarli, (DeCarli 2006) suscribe que patrimonio cultural es «el conjunto de bienes culturales y naturales, tangibles e intangibles, generados localmente, y que una generación hereda / transmite a la siguiente con el propósito de preservar, continuar y acrecentar dicha herencia»

Las definiciones analizadas revelan que el patrimonio cultural está compuesto por un conjunto de bienes culturales heredado, valorado, respetado, conservado y transmitido de una generación a otra, en un territorio determinado y en ese sentido el patrimonio es también territorial.

El territorio es un escenario privilegiado, portador de bienes culturales ricos y diversos que siendo gestionados con eficiencia pueden lograr una fuerte atracción turística, considerando que los recursos patrimoniales constituyen la materia prima con la que trabajan los gestores/as del turismo cultural durante la planificación de la oferta turística local. 

Según la clasificación de la (UNESCO 1954), los bienes culturales pueden ser tangibles (material) e intangibles (inmaterial).

Patrimonio tangible o material: 

Este se divide en patrimonio mueble e inmueble.

Mueble: yacimientos arqueológicos, monumentos históricos, conjuntos arquitectónicos, paisajes culturales, etc.

Inmueble: manuscritos, documentos, películas, obras de arte, fotografías, etc.

Cultura y turismo, pilares del turismo cultural
Declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad desde 1985

Patrimonio inmaterial o intangible:

Comprende tradiciones o expresiones vivas heredadas de nuestros antepasados y transmitidas a nuestros descendientes, como tradiciones orales, artes del espectáculo, usos sociales, rituales, actos festivos, conocimientos y prácticas relativos a la naturaleza y el universo, y saberes y técnicas vinculados a la artesanía tradicional.

Cultura y turismo, pilares del turismo cultural
Grupo de música y danza Magisterio, un referente de las "Seguidilla Manchegas"

Es oportuno afirmar que los bienes culturales no pueden formar parte de una oferta turística cultural sino son transformados en recursos patrimoniales y para eso tienen que ser objeto de alguna iniciativa de puesta en valor.

Cualquier iniciativa de puesta en valor de los bienes culturales implica desarrollar un proceso de investigación que exige, entre otros aspecto, la realización de un inventario de recursos turísticos.

Una de las metodologías más utilizadas para estos fines es la de la Organización de Estados Americanos (OEA) citada por (Camara, Morcate Labrada, 2014), en la cual se clasifican los recursos en las siguientes categorías:

Sitios naturales: (montañas, planicies, costas, lagos, lagunas y esteros, ríos y arroyos, caídas de agua, grutas y cavernas, lugares de observación de flora y fauna, lugares de caza y pesca, caminos pintorescos, termas, parques nacionales y reservas de flora y fauna).

Museos y manifestaciones culturales históricas (museos, obras de arte y técnica, lugares históricos, ruinas y sitios arqueológicos).

Folklore (manifestaciones religiosas y creencias populares, ferias y mercados, música y danzas, artesanías y artes populares, comidas y bebidas típicas, grupos étnicos, arquitectura popular y espontánea).

Realizaciones técnicas, científicas y artísticas contemporáneas (explotaciones mineras, explotaciones agropecuarias, explotaciones industriales, obras de arte y técnica, centros científicos y técnicos).

Acontecimientos programados (artísticos, deportivos, ferias y exposiciones, concursos, fiestas religiosas y profanas, carnavales).

Las evidencias anteriores demuestran que la cultura y patrimonio cultural, constituyen la materia prima con la que trabajan los gestores del turismo cultural en la elaboración del producto turístico que se le brinda al turista cultural, como oferta turística con la finalidad de satisfacer su demanda.

Puedes consultar las Cartas Internacionales sobre patrimonio pinchando AQUÍ

Conclusiones:

La cultura y el patrimonio cultural constituyen la materia prima con la que trabajan los gestores del turismo cultural en la elaboración del producto turístico que se le brinda al turista cultural, como oferta turística con la finalidad de satisfacer su demanda.

El turismo cultural puede generar beneficios para el desarrollo y consolidación de la cultura y el patrimonio, pero su mal uso turístico puede provocar costes irreversibles que afectarían el curso normal del desarrollo cultural de un territorio.

El turismo cultural, bien utilizado, contribuye a revitalizar el interés de los habitantes del destino turístico por su cultura, expresada a través de sus costumbres y tradiciones, así como en la protección del patrimonio material e inmaterial.

Aquí termina este artículo sobre cultura y patrimonio, pilares del turismo cultural. Espero que les haya resultado interesante y útil.

BIBLIOGRAFÍA

Camara, Charles Jean,  Morcate Labrada, Flora de los Ángeles. 2014. XXXV Metodología para la identificación, clasificación y evaluación de los recursos territoriales turísticos del centro de ciudad de Fort-de-France. https://www.redalyc.org/pdf/3768/376834399005.pdf (31 de enero de 2019).

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DeCarli. 2006. «Los Diversos Patrimonios». http://www.ilam.org/index.php/es/programas/ilam-patrimonio/los-diversos-patrimonios (31 de enero de 2019).

Hernández, Francisca Hernández. 2015. «La Museología ante los retos del siglo XXI». e-rph – Revista electrónica de Patrimonio Histórico 0(1): 333-58. http://revistaseug.ugr.es/index.php/erph/article/view/3326/0 (31 de enero de 2019).

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