Características destacadas de la cultura turística que debes conocer

Cultura turística en destinos sostenibles

Características destacadas de la cultura turística que debes conocer

Tabla de contenidos

La Cultura Turística. Introducción

La Cultura Turística es el conjunto de creencias, valores, normas y actitudes que aseguran, a partir del reconocimiento y protección de la cultura, el patrimonio y la identidad local, la prestación de servicios de calidad al visitante.

El objetivo de la Cultura Turística es garantizarle al visitante una buena experiencia de viaje y asegurar el bienestar de la comunidad local.

Vista desde esta perspectiva la Cultura Turística debe considerarse como una herramienta esencial, por los gestores del destino, para garantizar el profesionalismo que se requiere para prestar servicios turísticos de calidad.

En este artículo se abordará la manera en que a través de la Cultura Turística se puede garantizar la autenticidad, la diferenciación y la competitividad del destino.

Cultura turística y desarrollo local.

Cultura y turismo

¿Qué es la cultura turística?

Cualquier aproximación al concepto de Cultura Turística debe partir del análisis de las definiciones de turismo y cultura.

Aproximación al concepto de turismo

La industria turística ha experimentado un incremento en las últimas décadas. Se ha convertido en uno de los sectores económicos de más rápido crecimiento en todo el mundo. Este hecho ha generado el surgimiento de una multiplicidad de definiciones entre las que destacan las siguientes:

La Organización Mundial del Turismo (OMT, 2008) lo define como un fenómeno social, cultural y económico relacionado con el movimiento de las personas a lugares que se encuentran fuera de su lugar de residencia habitual, normalmente por motivos de ocio.

El investigador mexicano Oscar De la Torre Padilla (De la Torre Padilla, 1980) destaca que el turismo es un fenómeno social que consiste en el desplazamiento voluntario y temporal de individuos o grupos de personas que, fundamentalmente por motivos de recreación, descanso, cultura o salud, se trasladan de su lugar de residencia habitual a otro, en el que no ejercen ninguna actividad lucrativa ni remunerada, generando múltiples interrelaciones de importancia social, económica y cultural.

A partir de esta definición se puede concluir que el turismo es un fenómeno que tiene relación con el desarrollo en tres dimensiones esenciales: social, cultural y económica.

El concepto de cultura

El concepto de cultura abarca una diversidad de significados que van desde aquellas expresiones que utiliza el sentido común hasta las definiciones dadas por organizaciones internacionales, instituciones académicos y estudiosos del tema.

En la II Conferencia Mundial sobre Políticas Culturales efectuada en México (UNESCO, 1982) se señaló que en su sentido más amplio la cultura puede entenderse actualmente como el conjunto de rasgos distintivos, espirituales y materiales, intelectuales y afectivos que caracterizan una sociedad o grupo social. Ella engloba, además de las artes y las letras, los modos de vida, los derechos fundamentales del ser humano, los sistemas de valores, las tradiciones y las creencias.

Entendida desde esta perspectiva la cultura desempeña una función esencial en la creación y desarrollo de un destino turístico y en la consolidación de la Cultura Turística.

El valor de la Cultura Turística

¿Qué es la cultura turística?

El valor de la Cultura Turística

La Cultura Turística es el conjunto de creencias, valores, normas y actitudes que aseguran, a partir del reconocimiento y protección de la cultura, el patrimonio y la identidad local, la prestación de servicios de calidad al visitante.

El objetivo general de la Cultura Turística es garantizarle al visitante una buena experiencia de viaje y asegurar el bienestar de la comunidad local.

Los gestores que trabajan en la planificación y desarrollo del destino deben utilizar la Cultura Turística como un instrumento de sensibilización y concienciación que garantice que:

  • Se preste un servicio de calidad en toda la cadena de valor.
  • Se fortalezca la identidad territorial.
  • Se fomente el buen trato al visitante para asegurar su retorno, su recomendación del destino y su fidelización.
  • Se tome conciencia sobre el valor del turismo y la importancia de su desarrollo para el territorio.
  • Se comprometa a todos los actores implicados en la actividad turística a brindar servicios de calidad.
  • Se cree una cultura de planificación que involucre a todas las administraciones con el objetivo de lograr el desarrollo de la Cultura Turística.

Elementos de la cultura turística.

La Cultura Turística está formada, al menos, por cuatro factores esenciales que interactúan entre sí: preparación, profesionalismo, servicio y calidad.

Facores de la cultura turistica scaled
  • Preparación.

Uno de los requisitos imprescindible para lograr la calidad total en la prestación de servicios turísticos lo constituye contar con profesionales cualificados.

Para alcanzar este objetivo los prestadores de servicios turísticos tienen como reto la adquisición de competencias que les permitan dar respuesta a las nuevas demandas que están planteando los turista del siglo XXI.

Los nuevos turistas son más exigente, con mayor nivel cultural, de conocimiento, formación y concienciados con la sostenibilidad.

Al referirse a la importancia de la formación en el sector turístico, Doménec Biosca (Biosca, 2010), señaló que para poder DETECTAR y DOMINAR los pequeños cambios, hace falta “FORMARSE”, porque “LA FORMACIÓN” actúa como las “DIOTRÍAS”, que nos permiten ver las cosas pequeñas que no veíamos por “FALTA DE VISTA”

Una de las opciones de la que disponen los profesionales del turismo para mejorar sus competencias lo constituye los cursos que se ofrecen a través del proyecto Anfitriones del Turismo (https://www.turismo-formacion.com), promovido por la Secretaría de Estado de Turismo y los que se promueven a través de plataformas virtuales de formación como https://www.terryconsultores.com, entre otras.

  • Profesionalismo.

El profesionalismo, en el ámbito turístico, es un fenómeno asociado a principios éticos y a valores como la responsabilidad, la solidaridad y al compromiso con la sostenibilidad económica, social y ambiental del destino.

Los profesionales del turismo para desarrollar su labor con profesionalismo deben adquirir  conocimientos, habilidades y  actitudes que les permitan prestar un servicio de calidad.

La adquisición de estas competencias permitirá a los prestadores de servicios y a los anfitriones conocer el destino y comprender las necesidades y expectativas de los visitantes.

  • Servicio.

Según la Organización de Estados Americanos (OEA), citada por (Jara, 2016) los servicios turísticos se describen como el resultado de las funciones, acciones y actividades que ejecutadas coordinadamente, por el sujeto receptor, permiten satisfacer al turista, hacer uso óptimo de las facilidades o industria turística y darle valor económico a los atractivos o recursos turísticos.

Por su parte Ramírez Cavassa, citado por (Terry, 2023) define los servicios turísticos como el conjunto de actividades perfectamente diferenciadas entre sí, pero íntimamente relacionadas, que funcionan en forma armónica y coordinada con el objeto de responder a las exigencias de servicios planteadas por la composición socioeconómica de una determinada corriente turística.

En igual dirección, Carmen Ruano Pavón (Ruano Pavón, 2012) destaca que los servicios turísticos son aquellos que tienen por objeto atender alguna necesidad, actual o futura, de los usuarios turísticos o de aquellos otros que lo demanden, relacionados con su situación de desplazamiento de su residencia habitual por motivos distintos a los de carácter laboral.

Los servicios turísticos se pueden clasificar en cinco grandes grupos:

  • Servicio de alojamiento.
  • Servicio de restauración turística.
  • Servicio de intermediación.
  • Servicios de información.
  • Servicio de acogida de eventos.

Estos servicios se dividen en básicos y complementarios:

Servicios turísticos básicos: son los imprescindibles en un destino para la materialización del viaje. Entre ellos se incluyen el alojamiento, el transporte, las agencias de viaje, etc.

Servicios turísticos complementarios: son los que contribuyen a la promoción del destino y le aportan un valor añadido a la oferta para que este sea más atractivo. Entre ellos destacan la información turística, los guías, etc.

  • Calidad.

La cultura de los servicios en un destino turístico es un fenómeno asociado a la calidad y debe ser asumida con responsabilidad por todos los actores involucrados en el desarrollo de la actividad turística, incluyendo a la población anfitriona.

La calidad, según destaca Kaoru Ishikawa, es el hecho de desarrollar, diseñar, manufacturar y mantener un producto de calidad. Este producto debe ser el más económico, el más útil y resultar siempre satisfactorio para el consumidor final.

Joseph Moses Juran, define la calidad como el conjunto de características de un producto o un servicio que satisfacen las necesidades razonables de los visitantes y, en consecuencia, hacen satisfactorio al producto / servicio.

En el caso de España existe el Sistema de Calidad Turístico Español (SCTE). Este tiene como finalidad contribuir a la mejora de la calidad en la prestación del servicio que recibe el turista y el desarrollo de las entidades que participan en él.

El SCTE se muestra como un conjunto de metodologías que favorecen la relación de los conceptos de calidad, competitividad y sostenibilidad.

¿Cuáles son los principios de la Cultura Turística?

Los principios de la Cultura Turística deben enfocarse a garantizar que los visitantes puedan crear su propia experiencia turística y que esta sea memorable, responsable y sostenible.

Estos principios deben funcionar como un sistema que genere beneficios económicos, sociales y culturales para la población anfitriona.

Los 10 principios de la Cultura Turística son:

  • Hospitalidad: Se caracteriza por cuidar al visitante, garantizándole que se sienta como en su casa. Debe favorecer la creación de un ambiente que se caracterice por el respeto, la amabilidad y la empatía.
  • Servicio: Este debe ser de calidad total, centrado en el cliente que espera, durante el viaje, vivir una experiencia memorable.
  • Conocimiento: Los prestadores de servicios turísticos deben poseer un profundo conocimiento del destino y de los productos que en él se comercializan con el propósito de aportarle al visitante información relevante y de valor.
  • Comunicación: La comunicación clara y efectiva es importante para garantizar que los visitantes comprendan toda la información necesaria sobre el destino.
  • Seguridad: En la pirámide de Maslow, o jerarquía de las necesidades humanas, la seguridad aparece en el segundo lugar y en ese sentido es un aspecto muy valorado por los turistas potenciales a la hora de elegir el destino y por los reales cuando ya están en él.
  • Preservación: Los nuevos turistas son más exigente, con mayor nivel cultural, de conocimiento, formación y concienciados con la sostenibilidad por los que exigirán a los prestadores de servicio la preservación de la cultura local y del patrimonio cultural y natural.
  • Innovación: La innovación debe ser uno de los ejes transversales en el desarrollo y consolidación de la Cultura Turística con el objetivo de ofrecer nuevas experiencias a los visitantes.
  • Sostenibilidad: Constituye un factor esencial para preservar el medio ambiente y garantizar que el turismo sea beneficioso para el territorio y la población local.
  • Cooperación: La cooperación entre todos los actores implicados en el desarrollo de la actividad turística es fundamental para garantizar un destino auténtico, competitivo y sostenible.
  • Diversidad: Los turistas de hoy son consumidores de multiproductos y en ese sentido es esencial que los destinos turísticos ofrezcan opciones diversas para satisfacer las necesidades de todos los visitantes.

Conclusiones

Los beneficios que la Cultura Turista genera para el destino se pueden resumir, entre otros, en los siguientes:

  • Se creará empleo y mejorará la calidad de vida de la población local.
  • Mejorará la imagen de la comarca porque se prestará un servicio de calidad que garantizará al visitante una buena experiencia de viaje.
  • Se logrará un mayor reconocimiento y protección de la cultura, el patrimonio y la identidad territorial y cultural local.
  • Se fomentará el buen trato al visitante para asegurar su retorno, sus recomendación de la comarca como destino y su posible fidelización.

Bibliografía

Calderon, W. A. R. (2017, 7 enero). Qué es la Cultura Turística y diez principios básicos. Entorno Turístico. Recuperado 10 de noviembre de 2023, de https://www.entornoturistico.com/que-es-la-cultura-turistica-y-diez-principios-basicos/

Hernández Díaz, W. (2015). Cultura Turística, motor de la calidad en el turismo sostenible. Torreón Universitario, 4(11), 78-81.

Olguín, I. S. C. (2011, 15 noviembre). Concepto de Cultura Turística. Recuperado 10 de noviembre de 2023, de https://culturistica2.blogspot.com/2011/11/concepto-de-cultura-turistica.html

Oscar De la Torre Padilla. (1980). El turismo: Fenómeno social (1.a ed.). Fondo de Cultura Económica.

OMT. (2008). Glosario de términos de turismo. Unwto. Recuperado 16 de octubre de 2023, de https://www.unwto.org/es/glosario-terminos-turisticos#:~:text=El%20turismo%20es%20un%20fen%C3%B3meno,personales%2C%20profesionales%20o%20de%20negocios.

Jara Montoya, A. G. (2016). Evaluación de la oferta de servicios turísticos del cantón colta para promover el desarrollo local‖. Recuperado de http://dspace.unach.edu.ec/bitstream/51000/2792/1/UNACH-EC-GEST-TUR-2016-0020.pdf

Biosca, D. (2010). Cómo actuar para tener éxito en la gestión de los destinos turísticos. Educatur.

Del Valle Murga, M. T. (1988). La preocupación con los conceptos de cultura y estructura social en el desarrollo de la teoría antropológica. Kobie. Antropología cultural, 3, 53-62. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7748914

Ruano Pavón, C. (2012). Diseño de productos y servicios turísticos locales (1.a ed.). IC Editorial.

Terry, J. R. (2023, 25 noviembre). Servicio de información turística. Terryconsultores. https://www.terryconsultores.com/informacion-turistica-local/

Zornoza, C. C., Cruz, T. F. G., & Ros, S. C. (2006). Gestión de la calidad: conceptos, enfoques, modelos y sistemas. PEARSON EDUCACIÓN, S. A. https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=708990

ESGinnova. (2016, 13 septiembre). Desarrollo del concepto calidad. Nueva-iso-9001-2015. Recuperado 20 de diciembre de 2023, de https://www.nueva-iso-9001-2015.com/2016/09/desarrollo-concepto-calidad/

Philip Kotler. (2011). Marketing turístico (5.a ed.). Pearson Educación, S.A.,.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos destacados

Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de las novedades en cuanto a nuestros cursos y artículos.

Scroll al inicio